|
Este mes de mayo pone de manifiesto la presencia institucional de ABD en diferentes espacios de interés para nuestros ámbitos de acción, a nivel local e internacional, reflejando la singularidad propia de la organización y la apuesta por participar en espacios que contribuyen al desarrollo de políticas públicas y proyectos sociales.
Así, la presidenta del Grupo ABD, Felisa Pérez, participó en dos mesas del XXVIII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación, organizado por la Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogas y Adicciones (RIOD). En las jornadas también participaron Enric Marcos, director del Área de Promoción de la Salud y el Bienestar de ABD, y Josep Rovira, director del Área de Drogas de ABD. Todo ellos aportando la experiencia y propuesta hacia políticas de drogas más justas, inclusivas y centradas en los derechos humanos y la salud pública.
También Rovira junto con Ester Aranda, directora del área de reducción de daños de la organización, participaron en el seminario organizado por UNAD en Pamplona, sobre intervención en adicciones con enfoque de derechos.
El Día Internacional de la Enfermería, Marco participó en la jornada organizada por la Fundació Sant Joan de Déu, para hablar sobre la atención a las adolescencias. Y también compareció en la Comisión de Infancia del Parlament de Catalunya.
Por su parte, la gerente de ABD, Àngels Guiteras, participó en la jornada de trabajo que la Taula del Tercer Sector y la Confederació organizaron, con el objetivo de definir una hoja de ruta estratégica para el sector. Y también estuvo presente en la Comisión de Estudios de Salud Mental y las Adicciones del Parlament de Catalunya, en calidad de presidenta de la Federació Catalana de Drogues.
La directora del Área de Infancia, Carme Calafat, junto con otras integrantes de su equipo estuvo presente en la presentación del Programa de Atención Integral para la Prevención de la Institucionalización, PAIPI, impulsado por la FEDAIA. Y también en Malta presentó la experiencia de Preinfant en la Conferencia Europea de Servicios Sociales, consolidando así nuestro papel como referente europeo en atención preventiva a la primera infancia. En esta misma línea, Arantxa Díez, coordinadora del proyecto Preinfant en Madrid, participó en la jornada “Psicología perinatal” organizada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Pilar Rodríguez, Directora de la Unitat Operativa Sociosanitaria y adjunta a gerencia, representó a la entidad en el acto de presentación del Pacto de ciudad contra las soledades del Ayuntamiento de Barcelona.
Mario Robles, director de SAVA y de recursos residenciales para personas con VIH, en calidad de copresidente del Comité 1 de desembre presentó las jornadas contra la discriminación y el estigma, organizada por la Agència de Salut Pública de Catalunya.
Energy Control, estuvo representado por Mireia Ventura, Coordinadora servicios de análisis, en el Máster de Drogas de la UB, donde habló de prevención de riesgos y presentó la trayectoria de casi 30 años del proyecto. Y por Claudio Vidal, director estatal de Energy Control en las jornadas organizadas por Fundación Atenea, con la intervención «Sustancias y cambios en pautas de consumo recreativo».
Àngels Guiteras y Felisa Pérez han continuado la ronda de reuniones con los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona para hacer seguimiento de la legislatura y analizar la situación de la cooperación público-social del Ayuntamiento en materia de servicios sociales.
|